domingo, 7 de febrero de 2016

Petroglifos de Chichictara

Chichictara es un formidable conjunto de Petroglifos, pero lamentablemente algunos erosionados por el tiempo van camino a la extinción. Estos Petroglifos se encuentran ubicados a 10 kilómetros de Palpa, muy cerca de la hacienda de Chichictara, camino al caserío de Llauta. Debido a que no tiene una delimitación, no existen guardianes para su cuidado.

Chichictara, en voz quechua significa "lluvia de arena", y es un verdadero emporio de petroglifos en los que se pueden apreciar figuras de serpientes, felinos y seres con rasgos antropomorfos. Los petroglifos o piedras con diseños grabados, se hallan sobre las faldas de los tres cerros del caserío de Chichictara. Los petroglifos ocupan una extensión de 3 Km, y se hallan mirando hacia el valle, encontrándose algunos de ellos en lugares inaccesibles.



Se calcula la cantidad por centenas, sin embargo, dentro de los 4 sectores que dividen la zona, se pueden observar 16 petroglifos en el primer sector, en el segundo 66, en el tercer 49 y en el cuarto 21, los dibujos son hechos en la parte plana de las piedras volcánicas. Según recientes investigaciones estos gravados son de la época Paracas, con más de dos mil años de antigüedad. La variedad de los diseños fueron elaborados mediante tres técnicas: Persecución, raspado, y pulido.

El área puede dividirse en tres zonas.

La primera zona está caracterizada por el Ciclo de la Vida, donde se aprecia al ser humano en sus diferentes etapas: niñez, juventud, adultez, vejez y la muerte.
El mejor petroglifo del área, es una roca sobre cuya superficie plana fueron grabadas las figuras de tres antiguos sacerdotes de la época pre-inca, conocida como la Roca de las Tres Edades, a pesar de que estas interpretaciones fueron creadas por guías que llevan los grupos de turistas en el área de los petroglifos.


La segunda zona está caracterizada por petroglifos de aves bien definidos a la altura de una cabaña muy cercana a la carretera.


Por último, la tercera es la más grande y representa seres humanos, zorros, seres míticos, aves, figuras geométricas y otras figuras pertenecientes a la cosmovisión andina, como por ejemplo, un puma andino y una serpiente de dos cabezas.



El ascenso por las laderas de los cerros hacia las zonas arqueológicas, es exigente, pero desde el lugar se tendrá unas inmejorables vistas del valle. Precisamente, la dificultad para este ascenso lleva a los investigadores a la conclusión de que se trataba de un lugar sagrado. Así mismo los estudiosos esotéricos encuentran en Chichictara un centro ideal para sus investigaciones por el sorprendente contenido simbólico de sus figuras, tales como la serpiente bicéfala entrelazada entre las partes sexuales de hombre y mujer, o el petroglifo Las Etapas de la Vida, una verdadera figura enigmática, pues presenta al personaje más anciano con tres piernas.






La presencia de los motivos felinomorfos fortalece la tesis de la influencia andina sobre Chichitara al ser un animal común en la mitología de la selva y en general se diferencia por el sexo: el felino de sexo masculino se asociaba a la deidad solar, mientras que el de sexo femenino a la deidad lunar. Entre los motivos religiosos, la trilogía panandina ave-serpiente-felino, está siempre presente. Del mismo modo, la presencia de cabezas-trofeo bajo muchas criaturas zoomorfas, aumenta su significado simbólico.

En Chichitara, hay también muchas serpientes bicéfalas y emplumadas. La serpiente emplumada es un símbolo  panamericano, que se manifiesta en Perú a partir del Hoizonte Tardío. La serpiente bicéfala, en cambio, se adoraba como fuente de atracción de las lluvias e indica la dualidad divina contenida en un símbolo único.

(Si te ha parecido interesante lo que acabas de leer, dando clic en la publicidad nos ayudas a seguir trabajando y sólo te llevará unos segundos. Mil gracias!)  

Visítanos, también estamos en facebook en el grupo:
 https://www.facebook.com/groups/545593195622115/?ref=bookmarks

Y en la página:
https://www.facebook.com/Enigmas-al-Descubierto-952325544855091/

Google+:
Síguenos en Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario