domingo, 14 de febrero de 2016

“Proyecto Montauk”: la investigación estadounidense sobre realidades paralelas.


En el "Proyecto Montauk", al contrario que otros muchos proyectos de la CIA, sabemos de el sólo a través de testimonios y no en primera persona. Jamás se han revelado documentos que verifiquen su existencia.

Desde principios de 1980, según el investigador de OVNIs y astrofísico Jacques Vallée, el Experimento Montauk parece tener su origen en la cuenta de Preston Nichols, que afirmaba haber recuperado recuerdos reprimidos de su participación en dicho proyecto.

Los supervivientes del Experimento Filadelfia se reunieron en 1952-1953. Con el fin de continuar su labor anterior en la manipulación de los “Blindajes electromagnéticos” que se habían utilizado para hacer el USS Eldridge invisible, e investigar las posibles aplicaciones militares del campo magnético como la manipulación del dispositivo para la guerra psicológica.


Los investigadores supuestamente crearon un informe sobre sus propuestas, que se presentó al Congreso de los Estados Unidos y fue rechazado por ser considerado demasiado peligroso. El proyecto volvió directamente al Departamento de Defensa y por encima de la aprobación del Congreso, los investigadores prometieron una nueva y poderosa arma que podría inducir síntomas de trastornos psicóticos y esquizofrenia con el solo hecho de presionar un botón.

El Departamento de Defensa lo aprobó. La financiación supuestamente procedía de un alijo de EE.UU. $ 10 mil millones de oro recuperado de los nazis que se había encontrado en un tren por soldados del Ejército de EE.UU. en un túnel en Francia, cerca de la frontera suiza. El tren fue volado y destruido así como a todos los soldados implicados los cuales fueron asesinados.
Cuando se agotaron los fondos, la financiación adicional se obtuvo a partir de ITT Corporation y Krupp AG en Alemania.


El trabajo comenzó en el Brookhaven National Laboratory (BNL) en Long Island, Nueva York bajo el nombre de “Proyecto Fénix“, pero pronto se dieron cuenta de que el “proyecto” requería una gran antena de radar avanzada, y la instalación de uno en el Brookhaven National Laboratory pondría en peligro la seguridad del proyecto.
Afortunadamente, la Fuerza Aérea de Estados Unidos cerró la base en Montauk, Nueva York, no lejos de la BNL, en donde había una completa instalación de radar SAGE. El sitio era grande y remoto en Montauk, el punto todavía no era una atracción turística. Permitiría el acceso al agua del equipo sin que fuera detectado. Más importante aún, el radar SAGE trabajó en una frecuencia de 400 MHz – 425 MHz, en la gama de 410 MHz – 420 MHz, la señal que se dice puede influir en la mente humana. 

 
Prueba para unos de que se se podría tratar de una farsa, esta circunstancia se ha esgrimido varias veces como una manera de demostrar que el experimento tuvo éxito y por lo tanto jamás se desclasificó (al contrario de otros experimentos de la CIA y otras entidades norteamericanas). En todo caso, el “Proyecto Montauk” (junto con su predecesor, el “Experimento Filadelfia”) es aún una de las teorías de la conspiración más famosas en los Estados Unidos. Probar o refutar la existencia de los sucesos que aquí se van a relatar es difícil, pero ciertamente son aceptados por una parte considerable de la población estadounidense.

El Experimento Filadelfia

La historia del Proyecto Montauk comienza durante la Segunda Guerra Mundial. A finales de la década de los 1930’s el genial inventor Nikola Tesla había declarado haber terminado una teoría dinámica de la gravedad según la cual explicaría este fenómeno como una serie de ondas electromagnéticas longitudinales y transversales.


Investigadores norteamericanos comenzaron entonces a desarrollar un programa de invisibilidad basándose en la aplicación de fuerzas electromagnéticas. El proyecto habría tenido algunos éxitos con objetos pequeños y se habría comenzado a proyectar un experimento a gran escala en 1943.



Este experimento habría involucrado colocar inmensos generadores magnéticos en el barco de guerra USS Elridge. Un primer intento el 22 de julio de 1943 habría tenido éxito parcial, volviendo al barco casi invisible, aunque causando náuseas y mareos en la tripulación.

El experimento, repetido a mayor potencia el 28 de octubre de ese mismo año, habría tenido un desenlace completamente inesperado. De acuerdo con la historia, el barco habría desaparecido en un relámpago azul y habría aparecido en torno a las costas de Norflok, del estado de Virginia, a cerca de 600 kilómetros del punto original.

El barco habría retornado a este punto tras unos 15 minutos, pero los resultados del experimento habrían sido terribles. Algunos miembros de la tripulación habrían aparecido fusionados con el andamiaje metálico del barco, y aquellos que sobrevivieron, sin excepción, habrían perdido la cordura. Horrorizados, los organizadores del experimento lo cancelaron inmediatamente eliminando los documentos que lo atestiguaban.


El experimento Filadelfia se hizo público en los 1960’s cuando Morris K. Jessup, astrónomo amateur, habría recibido una carta de un supuesto Carl Allen informándolo del experimento (del cual, según afirmó, había sido testigo directo). Jessup desestimó las evidencias, pero fue llamado más tarde por la Oficina de Investigación Naval (ONR por sus siglas en inglés) que habrían recibido uno de sus libros lleno de anotaciones con referencias oblicuas al Experimento Filadelfia.

Pruebas del suceso

 

Jessup habría identificado la letra de las anotaciones como la del misterioso Carl Allen (en ocasiones Carlos Allende) y hasta allí habría llegado el asunto. Jessup habría comenzado entonces a presentar un comportamiento más errático. Según los defensores de la teoría, habría tenido acceso a información clasificada que habría intentado publicar (con resultados mediocres) y luego lo habría llevado al suicidio… que por cierto, fue una muerte bastante sospechosa (ahogado con los gases de su automóvil).


De acuerdo con la versión oficial, el experimento Filadelfia jamás existió y los intentos de encontrar documentos relativos al mismo han fallado sistemáticamente. Ocultar o destruir dichos papeles, por otra parte, habría sido algo relativamente sencillo si se ordenó en las postrimerías del experimento.

El Proyecto Montauk habría sido el heredero del experimento Filadelfia, pues personajes que vieron los posibles efectos de la aplicación correcta de ondas electromagnéticas pensarían en su utilización a futuro, en una escala que no dañara soldados norteamericanos.


Orígenes del Proyecto Montauk


Hemos visto cómo los Estados Unidos habrían conseguido la teleportación del USS Elridge en 1943...
De acuerdo con la historia, los oficiales, aterrados ante las horribles consecuencias del experimento, habrían ordenado su inmediata suspensión y habrían eliminado cualquier rastro de su existencia.

Alrededor de un lustro habría de pasar para que se olvidaran las espantosas consecuencias y un grupo de investigadores (miembros de la primera operación), decidieran proponer al gobierno una investigación a mayor escala – y con mayor cuidado – sobre las aplicaciones de estas nuevas tecnologías.

El Proyecto Montauk, entonces, habría nacido a comienzos de la década de los 1950 (o finales de los 1940’s), cuando los científicos nazis capturados y chantajeados por el gobierno estadounidense, habrían arribado a su nueva facilidad: una gigantesca estructura oculta bajo tierra, tras el sistema de radares ubicado en el Punto Montauk, en Long Island (Nueva York).

El proyecto habría sido financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos gracias a la captura de una gigantesca reserva de oro nazi (más de 5 billones de dólares según algunas versiones), y debido a su posible rechazo por el congreso se habría mantenido como una operación de altísimo secreto.

La ubicación en Long Island (una zona costera) se habría elegido porque, a pesar de su cercanía a la ciudad de Nueva York, el mar permitía ocultar el movimiento de material y personal hacia dentro y fuera de la facilidad.



Las investigaciones habrían comenzado en algún momento de la década de los 50’s, y de acuerdo con algunas personas finalizaron en 1980, mientras que otros afirman que continúan al día de hoy. De acuerdo con la historia, las facilidades se habrían ampliado en la década de los 60’s y experimentos de todo tipo, pero centrados en la manipulación de la materia y la energía, se habrían realizado allí.

¿Qué tanto habría logrado en verdad el proyecto?

Los clamores de estos experimentos van desde lo razonable (abducción de habitantes de la calle para experimentos, algo que como muestra el Proyecto MK Ultra, no resultaba del todo irracional para la CIA) hasta lo ridículo (el desarrollo de un portal que permitía observar y viajar a cualquier lugar del universo de manera instantánea).

Debido a la poca documentación, muchos de estos clamores se basan en relatos aislados y en el popular libro de Preston Nichols El Proyecto Montauk: experimentos en el tiempo. Aquí dejo los más famosos y que se consideran más legítimos:

En primer lugar, está la investigación en torno a las propiedades de las ondas electromagnéticas que habría generado campos de invisibilidad curvando la luz sobre el objeto en cuestión. Algunas variantes afirman que se llegó a teletransportar objetos, no hay afirmaciones respecto al transporte de personas.

En segundo lugar, se investigaron las propiedades de la alteración de las mentes y los cuerpos de personas, que llegaron a adquirir ciertas habilidades psíquicas, telequinéticas o (de acuerdo con algunas versiones), incluso de dominio psíquico de la materia, siendo capaces de materializar objetos de diversos tamaños en las facilidades. Estos experimentos se habrían realizado en individuos abducidos, muchos de los cuales murieron.

En un giro de la operación MK Ultra, también se afirma que se experimentó con la posibilidad de usar ondas electromagnéticas para el control mental de una persona y se llegó a “borrar” la personalidad de algunos sujetos y programarlos al antojo de los investigadores.

Por último, las versiones más radicales afirman que en las facilidades se construyó un acelerador de partículas, se experimentó con agujeros de gusano y se construyeron máquinas capaces de alterar el espacio – tiempo, además de generar personas con habilidades semejantes a los de varios superhéroes famosos mediante modificación genética y ondas.

¿Tenemos razones para creer que este proyecto en verdad sucedió?

Debido a la falta de fuentes, es imposible determinar qué tanto de esto es cierto o no. Los testimonios son difusos y poco coherentes unos con otros, los testigos, además, se han contradicho en varias ocasiones.

Muchas de las supuestas “armas” desarrolladas por el Proyecto no solo no tienen sentido histórico (habrían ganado cualquier guerra en cuestión de minutos, pero jamás se han usado), sino que tienen características un tanto incoherentes con lo que sabemos de la ciencia. Entonces, ¿tenemos alguna razón para suponer que el Proyecto existió?

En primer lugar, es lógico que no haya documentos: hasta el momento ningún proyecto secreto de los Estados Unidos que se haya probado exitoso ha publicado sus resultados: solo contamos con una serie de fracasos (aunque esto podría explicarse… si ningún proyecto ha sido exitoso).

En segundo lugar, si el gobierno estuviera interesado en deslegitimar estas versiones podría hacerlo ridiculizándolas con ideas exageradas y del todo irreales: ya lo hicieron, con respecto al asunto OVNI, en los 1960’s. Pero esto, en conjunto, no prueba nada.



La principal razón para creer que algo ocurrió en la región de Montauk tiene que ver con el tratamiento que el gobierno ha dado a la región: entregada a un parque natural en los 60’s no se abrió al público hasta tres décadas más adelante por supuesta “contaminación ambiental”. Aún hoy, cuando se supone que el acceso es público, hay zonas a las que nadie puede acceder “por su propia seguridad”. Y existen algunas entradas, selladas con concreto, en uno de los lados de la colina.

Estas pruebas circunstanciales indicarían que el gobierno podría tener algo que ocultar en Montauk… o que lo han usado como carnada para distraer a la gente de asuntos más importantes por décadas.
¿Qué opinas tú? ¿Experimentos secretos o los delirios de un grupo de conspiracionistas?


 Ver documental "El experimento Filadelfia"







(Si te ha parecido interesante lo que acabas de leer, dando clic en la publicidad nos ayudas a seguir trabajando y sólo te llevará unos segundos. Mil gracias!) 
 

Visítanos, también estamos en facebook en el grupo:
 https://www.facebook.com/groups/545593195622115/?ref=bookmarks

Y en la página:
https://www.facebook.com/Enigmas-al-Descubierto-952325544855091/

Google+:
Síguenos en Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario